
A propósito de los nuevos desafíos y las situaciones de odio que se generan en las redes sociales, la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó el panel “Afrontando la desinformación y el discurso de odio en las redes sociales”.
Elena Nápoles, oficial del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO, tuvo una intervención desde Cuba a través de una videollamada. Estableció en su participación que un contenido desinforma cuando es manipulado, fabricado y posee un contexto falso.
Panel “Afrontando la desinformación y el discurso de odio en las redes sociales”.
Indicó que las respuestas que ha tenido la desinformación ha sido de varios tipos como “la proliferación de iniciativas concretas de comprobación de hechos, datos y contenidos digitales, regulación y educación”.
El segundo panelista de la noche fue Jorge Gallo, quien también es oficial de la UNESCO. En su intervención dio recomendaciones para mejorar la manera de comunicar sobre personas migrantes sin alimentar la xenofobia.
Pidió recordar que las palabras importan, respetar la dignidad de quienes migran y promover el discurso público basado en la evidencia.
Por último, la docente de la Escuela de Comunicación de la PUCMM Rosario Medina abordó el tema del discurso de odio en las redes sociales exponiendo estrategias para contrarrestarlo.
A la actividad asistió el doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, así como estudiantes de distintas universidades del país.
